Consejos

¿Por qué pican los insectos?

Normalmente son las hembras las que pican porqué necesitan sangre para su ciclo reproductivo; es decir, para poner sus huevos.

Ciclo del mosquito

El ciclo del mosquito empieza con la puesta de huevos, que a los 2-3 días se convierten en larvas, en 4-5 en pupas y finalmente, 1-2 días más para llegar a la edad adulta. O sea, que en 10 días pasan de simples huevos a adultos. Por ello, es importante prevenirse de ellos en las épocas de mayor proliferación: sobretodo cuando llueve, pues aprovechan el agua (su hábitat natural) para poner los huevos.

El olfato de los mosquitos

Los mosquitos encuentran a las víctimas por su olor. Se sienten atraídas por una concentración de los diferentes productos que las personas eliminan por la piel. Los repelentes crean una barrera y producen un olor que no resulta atractivo para ellos.

¿Qué efectos pueden causar las picadas de mosquitos?

La mayoría de veces las molestias son locales y causan: picor, dolor y reacciones alérgicas. En las zonas tropicales, los mosquitos pueden transmitir enfermedades infecciosas, algunas de graves como el paludismo.

¿Cómo tiene que ser un repelente de insectos?

Los repelentes de insectos son compuestos químicos, naturales o sintéticos, que aplicados sobre la piel, impiden que los insectos nos piquen.

El repelente ideal para uso cutáneo debe:

  • Tener una cierta capacidad de evaporación, que permita una eficacia de más de 8 horas, para no repetir su aplicación.
  • Ser efectivo en diferentes especies de mosquitos.
  • No ser irritante para la piel y las mucosas, en caso de ser de uso cutáneo.
  • Ser resistente al agua.
  • No tener olor.

El repelente DEET

Es el repelente más estudiado y usado. Es eficaz en la mayoría de insectos. El DEET se prepara en diversas formulaciones: lociones, cremas, geles, aerosoles, esprais, … Su toxicidad se considera moderada

La Citronela, como repelente

Es un aceite esencial de origen vegetal que se encuentra en muchos repelentes naturales.

Huele a limón.

¿Son tóxicos los repelentes?

En general, la toxicidad de los repelentes no es muy elevada. En el caso de los DEET está calificada como moderada y la Citronela es baja. De todos modos, si su uso es el correcto y con las dosis indicadas por el fabricante no debe haber ningún problema.

¿Puede mi niño usar un repelente?

Asegúrese que el fabricante le indique si el producto repelente es apto para niños y en qué franja de edades. Es desaconsejable hacerlo en niños menores de 2 años, sobretodo si se trata de productos de uso cutáneo. En su lugar, se pueden usar productos para colocar en la ropa o complementos.

¿Qué recomendaciones debemos tener en cuenta a la hora de aplicar un repelente?

En el caso que sea de uso cutáneo, las recomendaciones son:

  • Utilizar el repelente al exterior y espacios abiertos.
  • Evitar manos (lavar tras su aplicación), ojos y boca.
  • No se recomienda aplicarlos en ropa (a no ser que estén especialmente indicados para ello).
  • Si se presenta alguna reacción en la piel, lavar la zona con jabón y agua y consultar un médico.

El mosquito tigre: ¿cómo evitarlo?

Se conoce con este nombre por su aspecto y porqué sus picaduras son más dolorosas que las de un mosquito común.

Originario del sudeste asiático, el mosquito tigre aterrizó en España en 2004. Para evitar su aparición, lo más importante es evitar zonas y recipientes con agua en nuestro hogar o jardín para evitar que ponga allí sus huevos. En fuentes y estanques existen unas pastillas efervescentes que previenen la puesta de huevos en ellos:

DeviceAnti-mosquitos Device